lunes, 25 de julio de 2011

Sur: Un documental que refleja una realidad contemporánea



Chantal Akerman, es una de las más grandes exponentes del cine contemporáneo, distinguida por su variedad de registros, desde el documental hasta los ensayos mudos pasando por los musicales y las ficciones lúdicas.
Esta artista belga quizás junto a Godard,Ruiz y Marker sean los cineastas que más han contribuido a trazar las fronteras del cine y las otras artes.
En esta ocasión me voy a detener en un documental del año 1999 titulado “Sur”, la trama comienza con  la muerte de un niño en el sur de EE.UU. La directora filma los lugares donde ocurrió este asesinato y como ya había pasado bastante tiempo, la gente había vuelto a su vida cotidiana e incluso en el mismo piso donde ese niño había estado muerto, la gente seguía haciendo su vida.Enmarcado en un paisaje que  conserva los rastros o el recuerdo de alguna otra cosa que no sea su propia belleza, es  filmar la naturaleza que esconde sangre.
En definitiva este documental nos revela una investigación en el profundo sur americano de un cruel asesinato racista,tomado claramente como un asunto moral. Es interesante como ese lugar bajo esa historia adquirió otro peso y otra narración.Algo verdaderamente potente.

También no puedo dejar de mencionar y de recomendar esta pelicula de amor y desamor de gran elocuencia dirigida por esta singular autora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario