jueves, 21 de julio de 2011

Bill Plympton: Un hilarante de la animación.


Bill Plympton , es un  mítico animador independiente que ha definido un curso de la animación políticamente incorrecta llamada, anti-disney  que ha logrado redefinir el concepto del cuerpo humano y el humor negro en un alta y completa autonomía de un arte absoluto: “El cine de animación”.
Sus animaciones son una mezcla de live-action con la animación, de esta forma decide animar independientemente sus propias creaciones, un estilo que concentra y termina un sentido amplio del humor delirante y la poética de la animación.
Entre sus largometrajes están “Hair Hair”, “Bambi meets Godzila”,”Marv Newland” (una descollante animación que resume el espíritu chistoso, imprudente, inclasificable e hilarante de Plympton). Precisamente hacia donde se dirigen sus temas con buenos chistes visuales que provoca en el espectador admiración por su trazo rápido y vibrante.Su humor va desde las variantes del humor negro al surrealismo, un claro ejemplo es “ Idiots and angels”,con claras referencias a David Lynch o Cronenberg y que logra despegar con sus propias alas hacia cuotas de elevada poesía y metáforas acerca del cuerpo y su sentido raramente religioso o espiritual.
Sus referentes e influencias van desde el animador Robert Clampett y Tex Avery, pasando por el caricaturista David Levine o el nombrado David Lynch. Pero claramente sus largometrajes tendrán que evolucionar hacia otros horizontes. Se sabe que hacer largometrajes de animaciones son una tarea extremadamente difícil, frente a las megas producciones de Pixar, Disney, Dreamworks e incluso Aardman, por esto habrá que esperar a ver sus próximos trabajos que conjugan estructura dramática y la metáfora delirante del cuerpo dibujado y animado, sin perder de vista la incómoda verdad de la bajeza o mediocridad humana.
Posiblemente este autor esté a la altura de los geniales Don Hertzfeldt o el delirante mundo de Phil Mulloy, como dos animadores imprescindibles dentro del universo de la animación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario