martes, 19 de julio de 2011

El cine desde la mirada de los niños.

El personaje infantil ha sido tratado de manera diferente de acuerdo a los cambios sociales, políticos y culturales de la sociedad que representaba. Muchas veces no se respetaba la esencia de lo que es un niño, un ser humano en formación, y se lo vestía de adulto forzando y quebrando su normal evolución (me vienen a la memoria Shirley Temple como personaje de la vida real o Baby Jane como personaje ficticio). Esto de disfrazar al niño como adulto ha gustado y gusta a cierto público y poco se ha hecho para ver un niño verdadero en cuanto a la exploración de su propio mundo. Quizá, influido por la racionalidad francesa y por la fuerte influencia de un intelectual como Piaget, François Truffaut comenzó a sondear el mundo complicado del niño en el proceso de sus construcciones mentales, el reordenamiento del mundo exterior y él en dicho mundo.
Películas desde esta óptica hay muchas aquí algunas a mi juicio más relevantes:
Camino a casa de  Lee Jeong-Hyan
La historia entre un niño caprichoso y urbano,y su  anciana abuela sordomuda.Una simple historia de dos personajes (en ellos se centra todo el film), una lección de vida.

Billy Eliot de  Sthepen Daldry
La lucha de un chico en un contexto displicente. Una historia contada como un cuento de hadas.

Niños del cielo de Majid Majidi
 La historia de 2 hermanos, donde nos hace una crítica al sentido de soledad desde la mirada de estos chicos. Una bella película iraní, cálida, sencilla y humana

Estación central de Walter Salles
La historia de una mujer madura que desde su perspectiva relata la vida de josué, un muchacho que la vuelve a la vida. Una linda cinta latinoamericana, un viaje al mundo personal de ambos protagonistas.
Y por último he querido dejar una cinta de uno de mis directores favoritos

Cría cuervos de Carlos Saura
Una aguda visión de la España franquista a través de los ojos de una niña.Ésta quiere ordenar el mundo de una manera drástica y en su imaginación va creando un orden, que de manera alegórica es el orden que busca la sociedad española a la muerte de Francisco Franco. Tras esa rígida sociedad militarizada, hay una pequeña que está sacando la cabeza al mundo.  Una extraordinaria película. 
No quise incluir la gran cinta de truffaut "Los cuatrocientos golpes", porque a estas alturas es la más clásica dentro de este rango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario