martes, 5 de julio de 2011

Grandes historias con poco presupuesto




El cine americano posee una gran tradición en producciones de bajo costo, surgidas principalmente de las prácticas y los proyectos universitarios y de las escuelas de cine.  Es tal el éxito y, sobre todo, el respeto que se ha ganado este tipo de producciones que incluso los grandes estudios han creado filiales especializadas en cine independiente en busca de futuros éxitos.
A pesar de que las películas estrella del “bajo presupuesto” del cine norteamericano están rodeados de una maquinaria de promoción tanto o más costosa que las mismas producciones, los yankis siguen siendo los maestros en el arte de rentabilizar productos audiovisuales .
 Películas como The Blair witch  proyect dieron un vuelco al concepto de exitaso. Aunque la realidad muestra una promoción millonaria para esta película, el simple hecho de su éxito abrió vías de acceso al gran mercado para producciones de muy bajo presupuesto.
Algunos ejemplos inolvidables que marcaron época:
SHADOWS de John Cassavetes. 
 
Esta película es la madre del cine independiente americano.
 LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES , de George A. Romero.
 
Un icono que ha envejecido mal.
THE HONEYMOON KILLERS , de Leonard Kastle.


sorprendente, Recuerda a Tarantino, pero antes de Tarantino,
 STRANGERS THAN PARADISE , de Jim Jarmusch.
Una película especial. Preciosa de ver.
RABID , de David Cronenberg .
 Una película buena y asquerosa.
 ERASERHEAD,  de David Lynch,
 Un clásico, sólo por convencer a su madre merece estar entre los grandes.
 BLOOD SIMPLE (1984), de Joel Coe .
Una genialidad. Junto a FARGO, es lo mejor que ha dirigido Joel Coen.
En fin son bastantes otras cintas que podría enumerar, sin embargo lo que las une es la forma en que fueron realizadas  prácticamente con el bolsillo de sus directores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario