domingo, 31 de julio de 2011

Criatura de la noche: “Vampiros y Bullying”


Esta película sueca del director Tomas Alfredson es una adaptación de la novela de John Lindqvist “Dejame entrar” Esta basada en la relación que tienen dos chicos muy solitarios que están desesperados por tratar de encontrar alguien con quien poder conectarse y expresarse sin represiones. Los personajes principales ya de por si son tan raros como la trama, por un lado tenemos a Oskar, un chico solitario, cuyo hobby es coleccionar recortes de diarios de crímenes violentos, quien suele ser humillado constántemente por sus compañeros de escuela que lo toman de punto y lo maltratan y
Eli, una chica vampira que es nueva en el vecindario de Oskar y entabla una particular amistad con el joven. Este film tiene la particularidad de  renovar el cine de vampiros, al romper esquemas, ya que une dos mundos que parecían incompatibles: vampiros y bullying. El director cuenta la historia de un chico solitario víctima del matonaje y una pequeña vampira (en realidad, una mujer vieja y andrógina en cuerpo de niña) que se relacionan íntimamente como amigos. Con varios momentos inquietantes (especialmente una escena de iniciación sexual), amplificados por el gélido clima sueco, la originalidad del debut de Alfredson ya conquistó a Hollywood que hizo un remake titulado “Let
Me In”.
Maravillosa obra, grandes e increíbles actuaciones, excelente guión. Como pasar de la muerte, la sangre (llevado a altas instancias) y el dolor por el hambre pero sobre todo por la soledad, a reflejar cuánto necesita alguien del amor y la amistad para poder seguir viviendo (incluso eternamente). Realmente hermosa película y mucho más emotivo soundtrack. El tema del final se lleva mis aplausos y reverencias.
En definitiva “Criatura de la noche” es una película sueca arriesgada, que seguramente no provocará lo mismo en todos los espectadores, pero quienes disfruten su originalidad la van a adorar. Conviene saber que si bien no es larga, su relato es algo lento y si uno está cansado la debería dejar para otro día.
Para mi no es una obra maestra, pero si es una historia bien contada que seguramente será referenciada en el futuro y que vale la pena ver.















































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario