martes, 12 de julio de 2011

La Noche Americana: Una pasión del director por el cine.


Fue la primera cinta que ví de Francois Truffaut y al parecer se ha convertido en  una película obligada para todo cinéfilo o cineasta.Cada plano del filme emana una pasión madura y sincera sobre el mundo del cine y la gente dentro del mundo del cine. Es un homenaje al cine y Truffaut se luce de manera excepcional al mostrar todos los detalles y contratiempos que surgen a la hora de realizar una película

El creador de Los 400 golpes o Jules et Jim, muestra en La noche americana la problemática diaria de un equipo de trabajo para mostrar un retrato mágico sobre el proceso del cine. De este modo el simple argumento del devenir diario de un rodaje se convierte en un desfile de situaciones y personajes que ofrecen al espectador una idea mágica del proceso creativo. La filmación de la película llevó a Truffaut  a tener una mirada interior de una película sobre una película. Y en esta mirada Truffaut rescata el entorno y los personajes provocando con ello la total complicidad del espectador. Detalles que pueden ser mucho más duros y crueles, Truffaut los mira bajo un prisma de calidez lo que da aún más emoción a esta radiografía del cine.
 Protagonizada por una espléndida Jacquelinne Bisset, La noche americana recibió el Oscar a la mejor película extranjera en 1974. Pero este filme no tiene fronteras, ni nacionalidades pues pertenece a todo el mundo del cine.
Puede que no sea un genio, pero sí está en la historia del cine como uno de los más aportativos en el desarrollo de este arte. 
Sólo puedo decir….”Tout un maitre”

No hay comentarios:

Publicar un comentario