lunes, 4 de julio de 2011

Helvética: Un documental de comunicación global.


Hace un tiempo y por una recomendación que acepté tuve la oportunidad de ver un documental independiente de tipografía llamado "Helvética", del director Gary Hustwit. La primera sensación que me quedó fue una especie de reflexión de como la tipografía puede cambiar aquellas cosas que nos rodean, de como percibir el mundo puede parecer una tarea sencilla cuando realmente es una de las tareas más complejas que existen.Es curioso como se pueden llegar a enfrentar visiones del mundo a través de la tipografía.
Un  documental  bastante interesante debido a la importancia que ha adquirido como medio de comunicación global, ya sea algo positivo y/o negativo, al mismo tiempo y sin ser modificado. Por supuesto va a requerir de una meticulosa concepción, de una disposición de recursos técnicos capaces de comunicar basado en constantes ejemplos de utilización cotidiana en las calles, carteles, señalética de estaciones de metro, edificios, que explican la capacidad comunicativa de Helvetica y su éxito mundial además de la ideología que la envuelve que nos demuestran que algo tan sencillo y complejo a la vez pudo ser objeto de alabanza y desprestigio al mismo tiempo.
En algo más de hora y media de duración,se hace un desglose de los secretos de la tipografía, si bien no es para un público masivo, más bien diría yo para un público selecto y amantes del diseño, me considero  una curiosa por abrir mi mente a temas tan alejados a mi realidad, sin embargo me seducen por el trato que se le otorga a este tipo de arte que va más allá de simples tipografías, ya que encierran una capacidad comunicativa con lo que tenemos a nuestro alrededor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario