sábado, 16 de julio de 2011

Glauber Rocha: Una visión del cine latinoamericano independiente

Para este director de cine brasileño el cine latinoamericano refleja exactamente la situación política latinoamericana en la cual estamos inmersos. Los dos movimientos iniciales más importantes del cine en el continente fueron el cine cubano, surgido con la Revolución y el Cinema Novo brasileño, surgido después del cine cubano, entre los años 1962-1963.
Para este autor ambos movimientos trabajaron en condiciones distintas ya que el cine cubano se desarrolló en un país socialista y el brasileño en uno capitalista. Pero se identificarían en varias perspectivas, como las de hacer un cine culturalmente independiente frente al cine imperialista y, a la vez, abordaban los problemas sociales, políticos y culturales de América Latina.
De esta forma  en cada país se ha manifestado de forma diferente.  El cine cubano, está relacionado directamente a una realidad revolucionaria del país, mientras que el Cinema Novo se desarrolló como un movimiento de resistencia a la dictadura.
 Más tarde surgieron los movimientos de cine en Argentina, Chile, Bolivia, Colombia como una especie de cine de Liberación de los problemas que aquejaban a estos países en un determinado período. Así se demuestra que cada movimiento cinematográfico será específico en cada país, pero serán parte de una realidad latinoamericana independiente.
Lo que es muy interesante, ya que estamos ante un cine, al mismo tiempo nacional y latinoamericano.Este será a mi juicio en pocos años más un fenómeno nuevo, muy importante desde el punto de vista político porque será el primer movimiento artístico de unificación cultural y política en la América Latina. Incluso, porque tiene objetivos comunes de conquista del mercado dominado por el imperialismo. Tiene problemas comunes a causa de las deficiencias técnicas provocadas por el subdesarrollo técnico. Tiene una gran organización, que es espontánea porque los cineastas latinoamericanos están unidos, aunque tienen algunas diferencias estéticas e ideológicas con relación a la especificidad de cada país. Pero los une el enfoque común de que se debe conquistar el mercado latinoamericano, liberarlo de la ocupación norteamericana. Y ello está ligado a la liberación económica general de los pueblos y sustituir el lenguaje imperialista de colonización por el lenguaje nuevo del cine latinoamericano

No hay comentarios:

Publicar un comentario