miércoles, 13 de julio de 2011

Luis Ospina: Un cineasta independiente y resistente a temas sociales.

Este destacado cineasta colombiano, fue  fundador del “grupo de Cali" , además  de formar parte de la generación “Caliwood”, junto a los desaparecidos Carlos Mayolo y Andrés Caicedo,del cual hize un artículo hace unos días atrás, acaso el crítico de cine más influyente de Sudamérica.
Creador de varias cintas exhibidas en festivales de documentales en Chile, tales como "Pura Sangre" ,"Soplo de Vida", "El Tigre de Papel" , el cortometraje "Agarrando Pueblo"y "La Desazón Suprema": retrato incesante de Fernando Vallejo. He podido interiorizarme más por esta visión personal que tiene este director por dar a conocer sus trabajos.
Este autor se aleja ideológica y estéticamente del cine social que refundó la cinematografía de muchos países en los 60´, de esta forma Ospina se escapa de cualquier clasificación temática y de género (hasta hizo el making of de"La Virgen de los Sicarios"). Nos presenta un  cine torcido, provocador e irreverente.
Quizás el aspecto a mi juicio más destacado de su dilatada carrera es el concepto“porno miseria”que nombra en su cinta”El Tigre de Papel “y se cristaliza  en “Agarrando Pueblo”, una película que se filmó, en una época en que en Colombia proliferaban cortos de exhibición obligatoria. Esto dio pie a que mucha gente se especializara en filmar pobres en las calles, resultando películas bastante baratas y malas. Coincide también que  en el cine latinoamericano estaba de moda el cine social, donde mucha gente se aprovechaba de las miserias y penurias haciendo películas para el paladar de los festivales y la mala conciencia europea.
Productor de un cine más anarquista si se quiere, además de un férreo defensor de la conservación del cine,que loha llevado a realizar películas sobre el tema, como un documental sobre "Maria", una película del cine mudo muy importante y que ya desapareció.
Debo reconocer que me he llevado un grato momento el poder descubrir este tipo de narrador latinoamericano, no sólo por su enfoque cinematográfico, sino que también por su aporte a la conservación de la memoria audiovisual  específicamente la de su país, que si bien puede parecer una tarea ardua por el poco material de archivo que pueda existir, bien vale la pena hacer el esfuerzo por seguir ese camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario