viernes, 1 de julio de 2011

Famosas cintas que muestran un sistema educacional opresivo


Puede que el ámbito educativo sea un tema fetiche para mí, pero es el espacio donde me desenvuelvo y obviamente cualquier circunstancia que lo afecte me rebotará, por ende me interesa escribir sobre este tipo de tema en este momento.
Habitualmente, las películas han enfrentado el tema del colegio y la educación en general- como un campo para la defensa del caos y la libertad. Desde cine de autor como la espléndida cinta Los  400 golpes hasta las comedias donde  la idea central suele ser que el sistema educativo es opresivo y que los alumnos deben luchar por cierta clase de liberación. Que en general es el derecho de vestir como quieren, escuchar la música que les gusta y visitar los lugares de los adultos.
En Hollywood, la libertad por la que luchan los estudiantes suele ser la libertad de consumir.
Una de esas cintas es" Cero en conducta", la película de Jean Vigo donde los niños se rebelaban y rompían todo, de la misma forma que lo harían otros estudiantes ya más crecidos en la cinta"If", la comedia negra de Lindsay Anderson donde los maestros son unos viejos pelmazos y la disciplina y el despertar sexual está en manos de los alumnos más viejos, que ejercen sobre los novatos toda la violencia que no pueden liberar contra las autoridades, que incluso en estos días resulta incómoda de ver.Tres años después Malcolm Mc Dowell cerró el ciclo con "La naranja mecánica", esa gran comedia donde la represión se disfraza de sistema educativo.
La cinta "Nacido para matar"de Kubrick, tiene uno de los retratos más escalofriantes del entrenamiento reemplazando a la educación: los reclutas son convertidos en máquinas de combate a expensas de cualquier dilema ético. Razonar es un defecto, reaccionar un mérito, les informa su instructor. Seguir órdenes y disparar sin conciencia no sólo les hace mejores marines. También los vuelve un extraño reflejo inverso del niño robot de Inteligencia Artificial, fabricado en laboratorio pero capaz de sentir emociones que ellos han perdido.
Casi 20 años atrás del estreno de Nacido para matar hubo una cinta llamada "La Chinoise" donde un grupo de estudiantes parisinos cambian a Balzac y Flaubert por el libro rojo de Mao y se encierran en un departamento a discutir la Revolución. El director Jean-Luc Godard los muestra hablando, comiendo y sobre todo, jugando..notable.
 La verdadera Revolución sólo la pueden hacer los niños, que mejor frase para contextualizar esta notablke cinta de Heneke "La cinta blanca" esa historia de pueblo chico donde la distancia entre lo que los mayores hacen y lo que enseñan se vuelve un motivo para la rebelión homicida.
Una de mis cintas favoritas es "El pequeño salvaje", de Truffaut donde nos muestra que un niño es terreno fértil para el condicionamiento y la siembra de ideas ajenas y que una educación que no alimente la duda y la contradicción es un acto inmoral.Tema similar que abordó Adolfo Aristarain en "Un lugar lejano", la obra maestra que casi lo redime de todos sus fracasos posteriores. El final de Un lugar en el mundo es uno de los más grandes de la historia del cine en español.


 "La Lengua de las Mariposas",esta cinta que  habla sobre la amistad entre el alumno y profesor, que a estas alturas es una experiencia de vida. Otra pelicula, pero mas por el aspecto de las rencillas y amistadas formadas dentro de la vida estudiantil, es "la guerra de los botones".
 y para finalizar no podíoa dejar de mencionar "Entre los muros", cinta que me sirvió para realizar un artículo anterior  y la manera como se representa  una sociedad con lo que pasaba en una sala de clase y como el sistema de enseñanza tiende siempre a discriminar a algunos.
Cintas famosas, pero que para mí alcanzan importancia por el peso de su contenido, más allá de lo que las rodea.











No hay comentarios:

Publicar un comentario