Siguiendo con esta visión tan
mancomunada entre cine y arquitectura,que empezé con una entrada de René Clair
y que se ve reflejada en las relaciones
entre rodar una película y construir un edificio, me llamó la atención el
trabajo del interesante director israelí Amos Gitai , por cierto, hijo del
arquitecto Munio Weinraub .
Este autor declara que tanto el
proceso de realizar una cinta y el de diseñar la construcción de un edificio tienen
mucho en común, porque en la arquitectura también existe un texto verbal, un
programa de construcción que te dice: "Por favor, realiza este tipo de
programa con estos servicios". Entonces hay que traducir esa información
verbal a su forma. Al igual que cuando se realiza una película, existe un tema o una historia,
y tienes que crear una forma.
Otra cosa que me llamó la atención
es que estos medios no son artes íntimas, porque está involucrada una
estructura industrial y social. Por eso, se pasa por un largo proceso para
traducir la idea a través de una gran cantidad de filtros, hasta que finalmente
se obtiene el resultado. Lo más importante es si la estructura funciona, el
edificio se levanta y no se cae,lo mismo ocurre con la película para que esta exista.
Ahí está la espina dorsal y las paredes
y las vigas para continuar con este tipo de metáfora y se pueden ver, pero sin
que interfieran con los espacios interiores del edificio o la película. Así se tiene una estructura que te permite leer en el
edificio o la película, pero sin sobre-interpretar los espacios interiores,
cada uno tiene una especie de efecto acumulativo, al igual que cuando se camina
a través de un espacio y cada pasillo o habitación o la ventana dan otra visión del mismo, pero se sabe que tiene
una estructura continua.
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