sábado, 16 de julio de 2011

Amos Gitai: Una relación entre rodar una cinta y construir un edificio.

Siguiendo con esta visión tan mancomunada entre cine y arquitectura,que empezé con una entrada de René Clair y que se ve reflejada en  las relaciones entre rodar una película y construir un edificio, me llamó la atención el trabajo del interesante director israelí Amos Gitai , por cierto, hijo del arquitecto Munio Weinraub .
Este autor declara que tanto el proceso de realizar una cinta y el de diseñar la construcción de un edificio tienen mucho en común, porque en la arquitectura también existe un texto verbal, un programa de construcción que te dice: "Por favor, realiza este tipo de programa con estos servicios". Entonces hay que traducir esa información verbal a su forma. Al igual que cuando se realiza  una película, existe un tema o una historia, y tienes que crear una forma.
Otra cosa que me llamó la atención es que estos medios no son artes íntimas, porque está involucrada una estructura industrial y social. Por eso, se pasa por un largo proceso para traducir la idea a través de una gran cantidad de filtros, hasta que finalmente se obtiene el resultado. Lo más importante es si la estructura funciona, el edificio se levanta y no se cae,lo mismo ocurre con la  película para que esta exista.
Ahí está la espina dorsal y las paredes y las vigas para continuar con este tipo de metáfora y se pueden ver, pero sin que interfieran con los espacios interiores del edificio o la película. Así se  tiene una estructura que te permite leer en el edificio o la película, pero sin sobre-interpretar los espacios interiores, cada uno tiene una especie de efecto acumulativo, al igual que cuando se camina a través de un espacio y cada pasillo o habitación o la ventana  dan otra visión del mismo, pero se sabe que tiene una estructura continua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario