He querido referirme a este tema, ya que me parece novedoso e interesante de
conocer el porqué nuestro cine ha tenido una relevancia cada vez mayor en la
escena mundial, a pesar del poco financiamiento que tienen en su mayoría los directores
para hechar a andar sus proyectos.
En América Latina el cine siempre estuvo en crisis (prácticamente como en el
resto del mundo). Aún así, han logrado reunir algunas de las mejores
filmografías de la actualidad, con autores de la resonancia de Sorín, Reygadas, Martel, Llosa, Campanella,Jodorowski
etc.
El nuevo cine latinoamericano ha
conseguido hacerse con el foco de atención del mundo del séptimo arte,incluso
muy por encima del cine español, creo que una de las claves radica en que los guionistas y directores latinoamericanos son
talentosos, ingeniosos y saben sacar provecho del poco recurso monetario con
que cuentan para realizar un trabajo cinematográfico.
Algunos
de estas películas con una calidad a toda prueba y que ya
envidiarían la mayoría de películas con presupuestos mucho mayores son:
Los
olvidados, de Luis Buñuel
Fando y Lis,
de Alejandro Jodorowski
Barravento,
de Glauber Rochá
Crónica
de un niño solo, de Leonardo Favio.
Rodrigo
D, no futuro, de Victor Gaviria
La
perdición de los Hombres, de Arturo Ripstein
Japón
de Carlos Reygadas
Historias
mínimas, de Carlos Sorín
La
Ciénaga, de Lucrecia Martel
25 Watts,
de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll
Temporadas
de Pato, de Fernando Eimbcke.
XXY,
de Lucia Puenzo
La teta
Asustada, de Claudia Llosa.
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