sábado, 9 de julio de 2011

Carl Theodor Dreyer: El surrealismo del cineasta Danés


Es considerado uno de los mejores directores que ha conocido el Cine, al igual que su coterráneo Christoffer Boe.
El surrealismo  está presente en muchísimas secuencias que realiza en sus proyectos,una obra con mucha filosofía y pensamiento con una serenidad que no permite concesiones.
Un claro ejemplo es la cinta"Vampyr", cuya filmacion  estuvo influenciado por los trabajos de Buñuel en cintas como: "La Edad de Oro", y "El perro andaluz, según este autor danés quería crear en la pantalla un sueño despierto y mostrar que lo espantoso no se encuentra en lo que nos rodea sino en nuestro propio subconsciente."
 
Otra cinta tan relevante e imponente es Ordet (La palabra): Es una película que hace pensar y plantearnos cuestiones sobre nuestro lugar en el mundo. La humanización de los rasgos religiosos, la transmutación carnal de lo incorpóreo,una visión sobre el ser humano y sobre el concepto divino.
 Ordet está rodada para ser degustada varias veces, para apreciarla en su justa medida. Quizá, la obra más redonda en la historia del cine. sin lugar a dudas al  terminar de ver el filme, el espectador continua dándole vueltas a los planteamientos que se han visto en la pantalla.
A estas alturas Dreyer es un autor insustituible; no hay otro que se le acerque lo más mínimo. Si acaso, Bergman, aunque éste plantea otro tipo de cuestiones existenciales, más terrenales que las del danés.
En definitiva este surrealimo que predomina en sus trabajos utiliza una puesta en escena de planos reposados, en los que los personajes aparecen como objetos estampados en la decoración de interiores.
El cineasta danés edifica la profundidad del espacio cinematográfico a su antojo y lo lleva por el camino que más le interpreta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario