Es considerado uno de los mejores
directores que ha conocido el Cine, al igual que su coterráneo Christoffer Boe.
El surrealismo está presente en muchísimas secuencias que
realiza en sus proyectos,una obra con mucha filosofía y pensamiento con una
serenidad que no permite concesiones.
Un claro ejemplo es la cinta"Vampyr",
cuya filmacion estuvo influenciado por
los trabajos de Buñuel en cintas como: "La Edad de Oro", y "El
perro andaluz, según este autor danés quería crear en la pantalla un sueño
despierto y mostrar que lo espantoso no se encuentra en lo que nos rodea sino
en nuestro propio subconsciente."
Otra cinta tan relevante e imponente
es Ordet (La palabra): Es
una película que hace pensar y plantearnos cuestiones sobre nuestro lugar en el
mundo. La humanización de los rasgos religiosos, la transmutación carnal de lo
incorpóreo,una visión sobre el ser humano y sobre el concepto divino.
Ordet está rodada para ser
degustada varias veces, para apreciarla en su justa medida. Quizá, la obra más
redonda en la historia del cine. sin lugar a dudas al terminar de ver el filme, el espectador
continua dándole vueltas a los planteamientos que se han visto en la pantalla.
A estas alturas Dreyer es un autor
insustituible; no hay otro que se le acerque lo más mínimo. Si acaso, Bergman,
aunque éste plantea otro tipo de cuestiones existenciales, más terrenales que
las del danés.
En definitiva este surrealimo que
predomina en sus trabajos utiliza una puesta en escena de planos reposados, en
los que los personajes aparecen como objetos estampados en la decoración de
interiores.
El cineasta danés edifica la
profundidad del espacio cinematográfico a su antojo y lo lleva por el camino
que más le interpreta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario