jueves, 2 de junio de 2011

El cine experimental a través de un director latinoamericano.



Alejandro Jodorowsky, el más innovador y atrevido de los cineastas chilenos desde que comenzara su prolífica carrera a comienzo de la década del 50,llegando a convertirse en un genio que incita a grandes controversias, es odiado o admirado con igual intensidad. En Francia canalizó su talento en variadas actividades. Ha realizado más de cien obras de teatro, es profesor de Tarot, tiene una escuela de masaje iniciático y es además  uno de los más populares guionistas y quizás el más respetado de los autores de comics en Europa. Autor de imágenes insólitas y muchas de las veces naïf, el chileno Alejandro Jodorowsky mantiene un cine de significados esotéricos, litúrgicos, donde el guiño a la zona espiritual colinda con lo grotesco (el famoso kitsch) y con una teatralidad de la vida muchas veces bizarra . A ojos de espectador ajeno al cine del chileno Alejandro Jodorowski, su propuesta puede parecer un experimento intelectual del cine más fútil, lo cierto es que la obra de Jodorowski en el séptimo arte es honesto, fiel a él mismo. No acepta términos medios; un verdadero inconformista que trata a mi juicio de exteriorizar los abismos del hombre para provocar sensaciones visuales, intelectuales y de otra designación.
Para acercarse al cine de Jodorowski hay que hacerlo desde lo sencillo. Quizá allí radique el secreto para entender lo complejo: el arte se teje no con extructuras ya expuestas, sino con telarañas de sensaciones, de emociones.
Entre su filmografía resaltan grandes títulos para aquellos que gustan de este tipo de cine, creo que tendrán estos títulos en su inconciente.
Larga trayectoria y excelentes ideas  para un autor latinoamericano que desde su particular visión realiza un aporte al cine experimental.
Films realizados por Alexandro Jodorowsky

FANDO Y LIS (1970)
Primera realización de Alejandro Jodorowsky. Supuestamente hace años la única copia sucumbió en las llamas, sin embargo para deleite de las futuras generaciones el film misteriosamente reapareció. Es una libre adaptación de un performance-art escrito por un colaborador de Jodorowsky.

EL TOPO (1971)
Cuento de duros pistoleros obsesionados con ganar duelos en el desierto para llegar a ser la pistola mas rápida del Oeste. Con una visión surrealista cuidadosamente construida con desbordante imaginación y cifrados simbolismos, Alexandro llevará tu concepto de realidad a un nivel del cual no querrás bajar.

SANTA SANGRE (1989)
La última obra maestra de Alexandro Jodorowsky, es una extraordinaria experiencia visual. Que mas podrías pedir al ver un grupo de Corkys snort cocaine, bailando, comiendo fruta fresca, y luego hiendo a la cathouse? Enfermizamente pavorosa.










No hay comentarios:

Publicar un comentario