domingo, 19 de junio de 2011

Cineastas chilenos y su búsqueda de identidad








Es bastante sorprendente para mi, el entusiasmo, con que los cineastas chilenos de la época de la dictadura hayan  entendido su labor de artistas bajo el prisma de principios políticos, y un rayado de cancha artístico, en el cual la creación cumple un rol fundamental en la lucha por una sociedad más justa, más feliz, más realizada.Al parecer estábamos en presencia de un cine revolucionario. 37 años después, golpe, dictadura y transición mediante. ¿Qué herencia han rescatado los cineastas chilenos actuales, de esos padres lejanos y ausentes?...creo que  muy poca. Evidentemente producir cine bajo el prisma  de los cineastas de la dictadura sería un anacronismo, de partida por que ya no estamos en ella. Sin embargo, también es vergonzoso o al menos misterioso el hecho de que sea tan poca la herencia de esa escuela cinematográfica en los nuevos realizadores. Existe la Escuela de Cine de Chile, en donde enseñan varios de los técnicos y cineastas de esa época, pero en los egresados de ese lugar no se ve una influencia clara de sus lejanos antecesores. En definitiva La historia del cine chileno está bloqueada, como tantas otras historias y memorias, no se anima a mirar ese período, que es cierto, ha sido uno de los más difíciles y dolorosos de nuestra historia.
No es mi intención juzgar a los nuevos creadores por esa obstinación, mal que mal cada época produce el cine que la representa. La dictadura un cine político y popular, encabezados por Raúl Ruiz, Silvio Caiozzi, Cristián Sánchez entre otros. Y en la época de la transición de hoy en día se presenta un cine elitista, comercial o, en su versión un poco más interesante, un cine de la clase alta inserta en el sistema en el que vivimos. Sin embargo me parece que vale la pena que los jóvenes realizadores chilenos se encuentren y se pongan a pensar que visión quieren entregar en sus trabajos teniendo como base una historia pasada ampliamente difundida y obviamente el presente cinematográfico en el cual están insertos.
Un pueblo que tiene cultura histórica es un pueblo que lucha, resiste y se libera.

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