lunes, 20 de junio de 2011

Cine Underground Chileno: Un cine que no se vende


Este tipo de cine un poco mirado por debajo, nos presenta a un cine valga la redundancia como herramienta, no como producto de venta. Se usa como expresión, no como empresa . tiene la visualización de mirar el séptimo arte como tal y no en una basura superficial consumista.
No hacen cine en inglés, no hacen cine con dinero, no hacen cine de 90 minutos para que se exhiba por televisión, no hacen cine para intelectuales, no hacen cine de género, no hacen cine con estructura norteamericana, no hacen cine que se da en salas de cine, no hacen cine que gana festivales de cine, no hacen cine que llena salas de cine. Las películas son pobres, mal filmadas, hechas en video, subidas a internet o proyectadas una o dos veces, son cintas que se escuchan mal, tienen iluminación precaria, guiones que dejan cabos sueltos, historias enredadas, actores que cobran barato y que creen en la experimentación del lenguaje audiovisual, equipos técnicos pequeños, cintas recicladas o robadas de la publicidad, son películas habladas en español, en mal español mejor dicho, usan la cámara en la mano, los planos se mueven mucho y son largos, a veces ni siquiera usan actores por no tener presupuesto,  no tienen plan de financiamiento ni carpetas de inversionista,por lo general estos proyectos siempre pierden en el Fondart ( Fondo nacional de arte). Sus realizadores aprecian los trabajos de Bergman, Bela Tarr, Juan Downey y el cine chileno de los 60 y 70, creen en la memoria,  en el trabajo, en  un equipo de trabajadores, no de artistas. En resumidas cuentas el Cine Underground Chileno no se vende, ya que no es un negocio.
Quise realizar este artículo como una forma de realzar esta visión tan particular de hacer cine, que tendrá seguidores y detractores como toda las cosas existentes en este mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario