sábado, 18 de junio de 2011

El retrato de los padres a través del cine

La historia del cine tiene cientos de historias de padres buenos, sacrificados, tradicionales y poderosos.La relación entre padre e hijos ha sido retratada a lo largo de la historia, ya sea como drama, comedia, , ciencia ficción  y  terror.En definitiva el cine no ha dejado género sin explotar en lo que se refiere al vínculo filial algunas de esas películas nos han conmovido, sacado risas y lágrimas.
Estas historias de como ser padre que han sido llevadas al cine responden a una identificación que puede llegar a sentir el espectador con los protagonistas, esa empatía que causa al ver retratadas historias sociales muchas veces coyunturales no es algo menor desde mi punto de vista..De esta manera queda plasmada el éxito que han tenido algunos relatos cinematográficos sobre vínculos un poco disfuncionales, que pueden resultar idénticos a los de uno o simplemente producir un alivio por pertenecer a una realidad ajena a la contada en la pantalla.
Algunas de esas cintas memorables en este tipo  son:
Krammer v/s Krammer
Quizas la cinta más clásica en cuanto a reforzamiento del vínculo filial, cuyo gran mérito es hacer entendible su trama para grandes y chicos.
 
Billy Elliot
Un padre autoritario y machista que entiende que el bien mayor es la búsqueda de la felicidad de su hijo, a pesar de su forma de pensar.
 
 Buscando a Nemo
Una conmovedora historia animada de un pez payaso que cría solo a Nemo, su hijo, en la inmensidad del océano. Pero Nemo, cansando de sentirse sobreprotegido, emprende una aventura y termina pescado. Su angustiado padre debe buscarlo con ayuda de diferentes criaturas marinas.Sin lugar a dudas una lección de vida

La vida es Bella
Una pareja de italianos descendientes de judíos son llevados a un campo de concentración con su pequeño hijo. Al ser separados por sexos, el padre queda solo con el pequeño y decide tramar a su hijo con que todo lo que les está pasando es solo un juego que le dará al ganador un paseo en un tanque de guerra.El amor a prueba de todo por lo más preciado que tiene un hombre la misión de ser un buen padre.
El ladrón de bicicletas
En tiempos de posguerra italiana, un hombre tiene la suerte de conseguir un trabajo para el que necesita una bicicleta. Pero esta le es robada y se ve en la tarea de recuperarla con ayuda de su hijo, solo para enfrentarse a la realidad de que él mismo tal vez tendrá que convertirse en un ladrón de bicicletas.Gran cinta de Vittorio de Sica sobre esta relación humana.
El cine ha sido visionario en la forma de enfrentar esta conexión humana tan importante para cada uno de nosotros, plasmado en estas cintas que para mi son de las más relevante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario