jueves, 23 de junio de 2011

El aporte de grandes directores de fotografía al cine

A través de la historia del cine han habido sin lugar a dudas un sin fin de grandes trabajos lumínicos y de cámara, un verdadero derroche visual para los espectadores. Lo que pretendo escribir en este artículo no es una lista cerrada ni definitiva,es sólo orientativa. Creo que todos estos trabajos sobrepasan la excelencia para llegar incluso a algo más. Algo que podría calificarse como un milagro lumínico. Y aunque probablemente  me falten  otros títulos de gran calidad estos son los que han quedado grabadas en mi inconciente, así que después de darle muchas vueltas, estas fueron las cintas escogidas .

Ciudadano kane
Gregg Toland  es el  artífice que pone emoción lumínica a esta notable cinta de Orson Welles, emplea la cámara como un soporte ilimitado, como un espejo moral y anímico. No es de extrañar que algunas de estas imágenes sean las más estudiadas y fascinantes de la historia del cine americano para muchos analistas. Simplemente uno de los directores de fotografía más  grandes.
M, el vampiro de Dusseldorf
 Fritz Arno Wagner es una auténtica escuela de cine para los fotógrafos de todo el mundo, Arno Wagner se alía a la perfección con Fritz Lang y crean otro milagro para esta lista apasionante.

Los 7 samurais

Asakazu Nakai  filma un milagro en blanco y negro, mayormente con luz natural. El climax final, la batalla bajo la lluvia, tardó varios meses en filmarse. Es difícil imaginar que tuvieron que desplegar para que se vieran las gotas de lluvia manteniendo el raccord de luz y de movimiento. Además, la fluidez del uso de la cámara, su energía y su precisión, aún no han sido superadas. una fotografía a la altura de una excelente cinta..

Lawrence de Arabia’.

Freddie Young realizó un Asombroso trabajo de cámara, totalmente moderno e intemporal,  en durísimas condiciones en el desierto

  Tess

Ghislain Cloquet y Geoffrey Unsworth fueron los artistas que hicieron un trabajo imborrable hasta el momento, ya que para muchos en esta cinta de Polanski está una de las más bellas fotografías  de la historia del cine, es un trabajo a color que es difícil de superar.

La casa de las dagas voladoras
Zhao Xiaoding hizo de esta producción un trabajo lumínico sensacional, con un colorido vibrante y una luz muy intuitiva y emocional. Planos de seguimiento con una plataforma especial y un pictoricismo dinámico que debería sonrojar a una multitud de directores de fotografía del cine de acción occidental.
Y por último quiero dejar a  la cinta

 El árbol de la vida
 Emmanuel Lubezki este director mexicano muestra una fotografía de una casi inimaginable nitidez y luminosidad”, una suave caricia para los ojos de los espectadores.

El aporte de estos artistas ha contribuido sin lugar a dudas a una excelencia en el mundo del séptimo arte….como dijo Storaro la magia de pintar con la luz





No hay comentarios:

Publicar un comentario