martes, 31 de mayo de 2011

El cine y su sensibilidad por el medio ambiente.

En pleno siglo XXI, vamos a ser testigos como ciudadanos de una de las destrucciones más significativas y arbitrarias que tenga historia nuestro país con la construción de 5 megarepresas en nuestra patagonia.Por supuesto el daño es innegable a nuestro medio ambiente, por tal razón los movimientos transversales que se has suscitado para rechazar dicha aprobación en la ciudadanía son cada vez más avasallantes y envolventes.Los argumentos para la toma de esta desición son muchos y variados, sin embargo lo único claro y real es que ya nada va a volver a ser lo mismo, nuestra hermosa patagonia perdera territorio y vida amparado en buscar una energía renovable para el resto de las generaciones sin asegurar las consecuencias ambientales y sociales que este tipo de proyectos trae consigo.
Frente a este debate nacional que impera en estos días en la televisión, radios, periódicos y a nuestro alrededor quiero permitirme la libertad de llevar este tema al mundo del cine. En el séptimo arte existe una mirada y una sensibilidad especial por los temas del medio ambiente,donde nos muestran como lugares con entornos majestuosos, son convertidos por la mano del hombre en algo totalmente opuesto. Da la sensación que los desastres naturales muchas veces quedan pequeños ante la transformación del hombre en nuestro medio ambiente.
Una de las películas más hermosas sobre este tipo de problemática es la cinta animada " Wall E", que nos hace reflexionar sobre el grave daño que hacemos con nuestras acciones a la contaminación del lugar que habitamos.
Otra cinta que vale la pena revisar y recordar es "Hacia rutas salvajes", dirigida por Sean Penn, en ella se realza la relación que existe entre el hombre y la naturaleza.
Y por supuesto no quería dejar atrás a la hermosa cinta de Akira Kurosawa "Dersu Uzala" , quién con la mano talentosa para dirigir de este autor nos relata la travesía del protagonista por enseñar a los demás a convivir y respetar nuestra tierra.
Sin lugar a duda que este tipo de cinta no deberían faltar en ninguna filmoteca ,porque nos ayuda a entender como el cine y el medio ambiente van tomados de la mano con el propósito de generar un potencial para exponer y profundizar estas problemáticas medioambientales con la seguridad de que los medios audiovisuales, tienen la gran capacidad para educar a los espectadores y obviamente provocar una conciencia social, al fin y al cabo de eso se trata. 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario