viernes, 20 de mayo de 2011

La arremetida del rock de autor en Chile

Al tratar de buscar un tema para escribir una nota, me vino a mi memoria la escena musical chilena, que desde hace ya 5 años viene posicionándose con una copiosa y consistente arremetida de rock realizado por jóvenes bandas chilenas ( una mezcla de rock de autor o pachanga rock) como se han autocalificado.
El ejército lo lideran nombres tales como: Chenoy, Francisca Valenzuela, y el más rimbombante Chico Trujillo, y tantos otros que simplemente en estos momentos mandan para la casa al Riff rockero made in Chile que imperaba hace algunos años atrás.
Si hay algo claro a mi juicio es que el rockero chileno no quiere escuchar rock chileno tradicional, ese medio riff y de cabezeo; nunca una frase tuvo mayor acertividad que ahora al decir que dentro de todo chileno hay un poeta y apuestan por la tendencia de rock de autor, una música con mucho rasgo chileno y latinoamericano, donde la batuta la lleva la cuerda de Nylon y el sanduqueo.
¿Qué será?.. reconocimiento a estas bandas por priorizar la raiz chileno- latinoamericano o simplemente es esnobismo, ¿será acaso un castigo a aquellas bandas por la poca originalidad en el trabajo del rockero convencional?, lo cierto es que hoy, la tribuna no es para aquellas bandas que intentan cada día hacer suyos los sonidos de bandas extranjeras ( Pantera, AC/DC,Nirvana), sino es para esta tendencia de pachanga rock que hace suyo con reinvención de acordes la música popular.
Mas allá de cual tendencia es la que más nos acomoda lo positivo, es que está reviviendo una escena, hoy podemos identificar al rock chileno con algo: con canción de autor y una fusión de sonidos acorde a la nueva tendencia.
Con libre albedrío uno puede escoger la tendencia que más le interprete y apasione.

No hay comentarios:

Publicar un comentario