sábado, 21 de mayo de 2011

Kurosawa: Un puente entre el mundo oriental y occidental

En torno a la figura de este director se han editado muchos libros en su memoria, se ha analizado su obra en aulas y cinematecas, sin lugar a dudas estoy en presencia de un cineasta inimitable, que puso a Japón en el mapa del cine universal y que inspiró a toda una generación del cine norteamericano ( Coppola, Eastwood, Spielberg..etc). Yo diría que su registro más significativo va por el de cine autoral por esencia, nos muestra a través de sus potentosas imágenes el devenir de su país en un tránsito clave de su historia. Kurosawa a mi jucio es el puente entre ambas culturas, no por nada el mundo occidental descubre el cine de Japón a través de su magistral "Rashamon", este autor siempre tuvo un ojo puesto en lo que pasaba al otro lado del vasto pacífico por eso su influencia tan patentada en su film "Perro Rabioso", un ralato policial al mejor estilo de John Ford; y la cinta  "Vivir", un inquietante neorrealismo italiano al estilo de Vitorio de Sica y Umberto D.
En definitiva podría señalar que es un artista cultural que aborda el individuo y su relación con el entorno en cada film que dirige, sin importar de que género cinematográfico se inscriba su trabajo; ya sea en un film intimista en"Rapsodia en Agosto" o un drama contempóraneo en"Vivir", de esta manera enfrenta al ser humano en un contexto que lo pone a prueba, que le exige ir más allá buscando un discurso humanista que va siempre acompañado de imágenes colosales, claro todo registrado por una cámara que nunca pierde la proporsición áurea que capta una incomfesable mezcla de miedo y deseo.
Para Kurosawa el hombre, el mundo, lo invisible y  lo secreto está conectado y vale la pena filmar; ante esto no me queda más que concluir esta nota con una reflexión: Una maravillosa vista de la realidad vista a través de la mirada de un soñador;como una proeza del espíritu humano captado con el ojo de la cámara de cine.

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