jueves, 27 de octubre de 2011

PARTIR

Esta cinta francesa de Catherine Corsini se circunscribe a aquel tipo de historias que se inician con “Romeo y Julieta” y siguen con toda esa gama de tragedias de aquello de “ni contigo ni sin ti”, como “La mujer de la próxima puerta” (Truffaut). Amores imposibles, pasiones que arrasan con todo a su paso, que se resisten a cualquier clase de bombardeo, pero que terminan vencidas por la muerte, en cualquiera de sus formas (muerte en vida con sometimiento al amo legal es una de ésas, sadomasoquismo incluido).
Suzanne (Kristin Scott Thomas) es una inglesa casada con Samuel (Yvan Attal), un influyente y acomodado ciudadano de una ciudad del sur de Francia, con dos hijos adolescentes. Ella quiere volver a su trabajo de fisioterapeuta, para lo cual el marido decide construirle una consulta en los jardines de su amplia casona. Para hacer los arreglos llega Iván (Sergi López), un catalán trabajando de ilegal que ha salido hace poco de la cárcel. Un accidente termina por unir a Suzanne con Iván, entre quienes pronto se desata una pasión desbordada y absorbente, que no es posible ni controlar ni detener.
Lo que sigue es la dura reacción de Samuel, que para obtener de vuelta lo que debe permanecer en su cama, es decir, su mujer, recurre a todo, incluidas bajezas varias. La ventaja para él es que los amantes son pobres como las ratas...
Suena convencional. Pero no es culpa de la película, sino de la historia de la humanidad que está llena de amores prohibidos, inconclusos, no resueltos, siempre vencidos por los engañados que adquieren una sabiduría pasmosa para recuperar sus pertenencias, rompiendo en pedazos aquello que los ha injuriado, para así restablecer el orden instituido.
Lo mejor de la película es la crudeza con que arma el relato: de manera directa, sin filigranas ni preámbulos. Y la estremecedora actuación de la gran Kristin Scott Thomas, tal como lo hiciera en la espléndida cinta “Hace mucho que te quiero”.
Una verdadera tragedia a la vena…..dolorosamente buena e interesante.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario