sábado, 20 de agosto de 2011

Palomita Blanca: La cinta de Raúl Ruiz que no vió la luz en su momento

 


Como una forma de rendirle homenaje a Raúl Ruiz, me detendré en una cinta realizada en plena dictadura, la apuesta más contundente del cine chileno de la Unidad Popular, en términos comerciales y artísticos, nada más ni nada menos que “Palomita Blanca”, un clásico del cine chileno, realizada en 1973 y basada en la novela homónima de Enrique Lafourcade, quizás la cinta más entrañable de Ruiz, que vió recién su salida al aire 19 años después.
La historia narra la vida de María una joven estudiante de una población santiaguina durante el gobierno de Salvador Allende. En medio de ese álgido ambiente, se enamora de Juan Carlos, un joven de clase alta. Los obstáculos y las diferencias de clase aflorarán, todo acentuado en un contexto clave de la historia de Chile. El filme no alcanzó a estrenarse a tiempo en 1973 debido al golpe. Esperó 19 años para ser estrenada, gracias a que se encontraron unos negativos embodegados que se encontraban intactos.
Con un prestigio y respeto más que probado, su adaptación de la popular novela de Enrique Lafourcade provocó tal revuelo que para el casting de la protagonista acudieron cientos de adolescentes y sus familias, hecho captado por diarios y revistas, causando tanto impacto en el director que  lo registró en el documental “Palomilla Brava”.
Con las escenas que ya se habían rodado a inicios de 1973, la sensación era que Ruiz sólo usaba la novela de pretexto y que en ella expandía sus ansias de un cine de registro de lo chileno (“inventar Chile a través del cine”, decía), con el sarcasmo, ironía y crítica que sus anteriores filmes plasmaban y que incomodaba a gran parte de la izquierda. Aún así la película provocaba una gran expectativa dado lo famoso que era el libro, la temática juvenil que mostraba y la música de Los Jaivas con que sería musicalizada.
Su estreno se fijó para octubre de 1973 y obviamente fue considerada por las autoridades de la dictadura como inconveniente para ser exhibida. Se guardó en las bodegas de Chile Films, en donde tiempo después fueron encontradas cuando ya nadie pensaba en que todavía existía. Su estreno en las salas nacionales en 1992 con un justificado éxito de público y, sobretodo, de crítica.
La película si bien perdió la posibilidad de ser vista para el público que estaba dirigido, fue vista 19 años después como un notable documento de la época. 

Hasta hoy “Palomita Blanca”es considerada una de las mejores películas de toda la historia del cine chileno. Sin ir más lejos, el año 2008, el crítico de El Mercurio, el diario más prestigioso del país, la puso al tope de una lista.

Una pérdida incalculable para nuestra industria cinematográfica,un realizador de cine social y de compromiso político para chile, en tanto que en Europa, su trabajo se torna experimental y de corte surrealista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario