Como una forma de rendirle homenaje a
Raúl Ruiz, me detendré en una cinta realizada en plena dictadura, la apuesta más contundente del cine chileno de la Unidad
Popular, en términos comerciales y artísticos, nada más ni nada menos
que “Palomita Blanca”, un
clásico del cine chileno, realizada en 1973 y basada en la novela homónima de
Enrique Lafourcade, quizás la cinta más entrañable de Ruiz, que vió recién su
salida al aire 19 años después.
La
historia narra la vida de María una joven estudiante de una población
santiaguina durante el gobierno de Salvador Allende. En medio de ese álgido
ambiente, se enamora de Juan Carlos, un joven de clase alta. Los obstáculos y
las diferencias de clase aflorarán, todo acentuado en un contexto clave de la
historia de Chile. El filme no alcanzó a estrenarse a tiempo en 1973 debido al
golpe. Esperó 19 años para ser estrenada, gracias a que se encontraron unos
negativos embodegados que se encontraban intactos.
Con un
prestigio y respeto más que probado, su adaptación de la popular novela de
Enrique Lafourcade provocó tal revuelo que para el casting de la protagonista
acudieron cientos de adolescentes y sus familias, hecho captado por diarios y
revistas, causando tanto impacto en el director que lo registró en el
documental “Palomilla Brava”.
Con las escenas que ya se habían
rodado a inicios de 1973, la sensación era que Ruiz sólo usaba la novela de
pretexto y que en ella expandía sus ansias de un cine de registro de lo chileno
(“inventar Chile a través del cine”, decía), con el sarcasmo, ironía y crítica
que sus anteriores filmes plasmaban y que incomodaba a gran parte de la
izquierda. Aún así la película provocaba una gran expectativa dado lo famoso
que era el libro, la temática juvenil que mostraba y la música de Los Jaivas
con que sería musicalizada.
Su
estreno se fijó para octubre de 1973 y obviamente fue considerada por las autoridades
de la dictadura como inconveniente para ser exhibida. Se guardó en las bodegas
de Chile Films, en donde tiempo después fueron encontradas cuando ya nadie
pensaba en que todavía existía. Su estreno en las salas nacionales en 1992 con
un justificado éxito de público y, sobretodo, de crítica.La película si bien perdió la posibilidad de ser vista para el público que estaba dirigido, fue vista 19 años después como un notable documento de la época.
Hasta hoy “Palomita Blanca”es considerada una de las mejores películas de toda la historia del cine chileno. Sin ir más lejos, el año 2008, el crítico de El Mercurio, el diario más prestigioso del país, la puso al tope de una lista.
Una pérdida incalculable para nuestra industria cinematográfica,un realizador de cine social y de compromiso político para chile, en tanto que en Europa, su trabajo se torna experimental y de corte surrealista.
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