sábado, 20 de agosto de 2011

Los documentales del alemán Werner Herzog.


 
Este director alemán, que se propone, como dice, rodar películas “para la memoria de la humanidad” y encontrar imágenes “que jamás hayamos visto.Eso queda manifestado no sólo en sus cintas como, Fitzcarraldo, rodada en los 80, y en la cual Herzog  hizo subir un barco a vapor por un monte en plena Amazonía peruana, utilizando incluso a nativos de la zona, da clara cuenta de su propuesta transgresora, sino que también en la potencia que se aprecia en sus documentales, con escenarios distintos en diferentes continentes como África, Asia y América Central. Historias como una tribu que se considera la más bella, una isla abandonada por el aviso de la erupción de un volcán y los desastres naturales que dejó la Guerra del Golfo son algunos de los tópicos de la primera etapa del cine de Herzog .
“Hércules” (1962)  es un documental donde durante 12 minutos contrapone imágenes de archivo en blanco y negro de vertederos, desfiles, aviones y un accidente en una carretera.  En “Fata morgana” (1971), que significa espejismo,  Herzog otra vez dirige su mirada a lugares no occidentales y presenta los efectos de la colonización y el desarrollo tecnológico en el Sahara. Una película de carácter poético donde niños de piel negra realizan poses sobre la guerra  y donde desiertos interminables y pueblos aislados se combinan con una banda sonora que hace convivir a Mozart y Leonard Cohen con los paisajes de África.
 “Lecciones de la Oscuridad” (1992) que registra  las consecuencias y catástrofes sociales y naturales que dejó la Guerra del Golfo en Kuwait. Incontables pozos de petróleo arden en llamas y millones de litros de oro negro se vierten sin control al mar. En el paisaje deshumanizado que grabó Herzog, sólo las bacterias, los escorpiones y las cucarachas pueden sobrevivir: la gente que allí vive parece abocada a un silencio infinito, fruto de la guerra, el desastre o la tortura. Una mira sobre una guerra que CNN ni otros medios de comunicación decidieron cubrir.
Una de las características de Herzog es el uso de su voz en off para comentar y narrar sutilmente a las personas que aborda en sus documentales. Así ocurre con el documental “Woodabe: Los pastores del sol” (1989) que muestra a una tribu de pastores nómades del Sahara compuesta por varones que se consideran los “seres más hermosos de la Tierra”. El realizador profundiza en los rituales de una tribu que con espectaculares cortejos y maquillajes dedican parte de su vida a la belleza. Una belleza que pone en jaque  los parámetros occidentales., sino que también en sus documentales.
Uno de los pocos directores que tiene el honor de haber filmado en los 5 continentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario